Nuestros Padres y la Tecnología

Mi viejo y la compu

Texto original de Nery. Ubicación original www.n3ri.com.ar/2009/12/nuestros-padres-y-la-tecnologia/

 

Gracias Nery por el texto


Lo tengo de visita a mi querido padre en casa hace unos días. Él está tan alejado de la tecnología como puede un ser humano estar. Y para ser honestos nunca le interesó. Es de esos que en el celular sólo saben apretar el botón grande para atender una llamada. Pero esta vez, estando en Buenos Aires y sin nada para hacer, la ansiedad lo está matando. Y yo trato de entretenerlo con lo que se me ocurre y lo poco que tengo a mano.

Entonces aproveché la oportunidad para acercarlo un poco a mi mundo, el de las computadoras que todo lo hacen y todo lo pueden. Empezamos bajando música de su época para armar un compilado como le había prometido hace tanto y nunca lo había hecho. (por cierto, es increíble lo inocente y poética que era la música en ese entonces, nada que ver con lo de ahora). Tanto la optimista y fiestera, como la romántica y tristona que a él tanto le gusta. Luego lo dejé desconcertado con la cantidad de temas que entran en una memoria micro SD, la que usamos en nuestros celulares. Recordamos mi época de walkman a la cintura y su época de Longplays bajo el brazo. Me contó el asombro que experimentó en su niñez con el nuevo televisor del vecino, o antes de eso la enorme radio que tenía mi abuelo. La llegada de la TV en color, cómo cambió su trabajo el celular, y un largo etcétera de anécdotas de cómo fueron apareciendo las tecnologías a lo largo de su vida.

 

A la noche probamos hacer una videoconferencia con un par de amigos (uno de ellos en EEUU) a través de Skype. En la opción fullscreen y con dos buenas webcams, el efecto era genial. Después traté de convencerlo de la posibilidad de ponerles internet a ellos y poder hacer lo mismo. Evidentemente la velocidad que ofrecen en mi ciudad natal deja mucho que desear, pero la idea era “si ponemos la compu ahí sobre la mesa, podríamos ‘cenar juntos’ a diario, papá.”

 

Le mostré también Google Earth, buscamos el techo de mi casa y también la casa del campo en la que él creció: “la casa de los abuelos”. Lo asombró tanto ver eso, que inmediatamente llamó a mi abuela y le contó a los gritos (mi abuela está medio sorda): “mami, acá el Neri me está mostrando en su computadora y se ve el techo de la casa de la colonia, la capilla de enfrente, la laguna, todo.”

 

Por cierto, me parece curioso cómo todas las personas a las que les muestro Google Earth, lo primero que quieren hacer es buscar sus propias casas. Yo en cambio, lo primero que hice cuando recién salió, fue “viajar” lo más lejos que pude, ver exóticas ciudades japonesas, francesas, árabes; sobrevolar África, Australia, Inglaterra, Nueva York, París, Bahamas. Eso dice mucho de nosotros, ¿no?

 

Le conté cómo la computadora e internet están reemplazando casi todo lo demás. (aunque no me guste admitirlo, yo trabajo, estudio y me divierto frente a una computadora) Que escucho la radio sólo por internet, “una radio que va aprendiendo mis gustos y pasa sólo música que a mí me gusta”. Que no miro tele porque con la compu puedo ver lo que quiero… cuando yo quiero. Le conté lo que es la wikipedia y google. Y cómo responden a casi cualquier pregunta que uno tenga. En otra oportunidad le había mostrado partidos de fútbol por internet (no le gustó tanto, teniendo en cuenta que se ve horrible, pixelado, se corta y  va con más de 5 segundos de retraso con respecto a lo que dice la radio). También nos reímos un rato jugando con akinator, la web que adivina en qué personaje famoso estás pensando. Y ya estuvo el listillo que todo lo sabe (o sea, yo) que fue y le arruinó la ilusión explicándole cómo funcionaba)

 

Después intenté hacerlo jugar al PES , pero no lo convenció. Le gustaba verlo, pero supongo que le dio vergüenza el posible papelón de intentar manejar el joystick.

 

Obviamente, sólo con esas cosas mostró interés, seguramente más de un diseñador o programador se va a sentir identificado con esto: los programas que yo hice, la explicación de qué es “programar”, las páginas web y demás cosas que a mí me encantan, a él no le despertaron ni el más mínimo interés. Para él era aburrido, inentendible e inútil. Sólo sirvió para ahondar el agujero negro que engloba “no sé a qué carajo se dedica mi hijo, algo de computadoras”.

 

Noté también que le costó comprender el concepto de “internet”, para él, todo lo que le mostré estaba “adentro” de la notebook de Neri. Tal vez colaboró a formar esa idea el hecho de que sea todo por wifi, todo sin cables y acostados en la cama o echados en el sofá.

 

La cuestión es que, a mí todo esto me mataba de la ternura. De por sí, mi viejo ya genera eso con su sola presencia, porque es tan genuino y bonachón (qué más decir que le dice “mami” a mi abuela) que te enamora. Imagínense la personalidad de Gokú de Dragon Ball Z y no van a estar muy lejos.

 

Cuando se me ocurrió twittear sobre esto, varios me contestaron que habían vivido una experiencia similar con sus padres alguna vez. Por eso decidí escribir este post, para que los que se animen cuenten en algún comentario esas experiencias y anécdotas.

 

O a lo mejor, les pasa como a mi amigo Pablo, cuyo padre, recién jubilado, está aprendiendo computación a lo loco, y en tan poco tiempo ya sabe un montón. Incluso pareciera que busca cosas para sorprendernos a su hijo y a mí… y lo peor de todo es que a veces lo consigue. Bromeo a veces, con mi amigo y le digo “tu viejo el hacker sabe más que vos y yo juntos, pero se hace el boludo para que no nos sintamos tan mal”

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Eliazar Di Paolo y Mirta Vargas(mi vieja) (martes, 06 abril 2010 16:12)

    Mirta vargas:
    creo que esta bueno el artículo porque yo empece hace dos años y descubrí un mundo nuevo que me atrapó y si no fuera que en casa somos cinco para la maquina estaría más tiempo en ella, pero además uso mi tiempo para estudiar, por lo que la Internet me sirve mucho para la facultad.

  • #2

    agustinalmiron (domingo, 11 abril 2010 23:31)

    El texto lo leí con mi Tia luego de tener que explicarle varios terminos desconocidospara ella, la conclusion fue la siguiente :

    Muy interesante el artículo y sobre todo refleja la brecha generacional que hay en el uso y comprensión de la nuevas tecnologías. Desde la generación que tuvo como novedad y ruptura el long play y la minifalda.... verdadero esacándalo e incomprensión para nuestos abuelos; valoro y trato de acercarme con mi ritmo a las muchas ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías. Pero reconozco, que en mi matriz de fomación no existen muchas de las herramientas fundamentales que hoy tienen los más jóvenes: fuimos una generación que la preparararon para comprar un TV para toda su vida por eso para tocar una perilla había que pedir permiso porque todos esos nuevos aparatos eran inaccesibles. Se podían comprar despúes de años de ahorro y los adelantos eran lentos.
    La mayoría de las veces dependo de la ayuda de algún jóven: Hija, sobrino o alumno; esto me lleva a algunas reflexiones. Me siento como cuando mi abuela me decía, -nena ¡aprendé vos a manejar así me llevás!-. Hoy es más notable, las viejas generaciones dependemos de las más jóvenes. Eso provoca una asimetría con ellos. Es muy común en la docencia esta situación, de que nuestros alumnos estén más alfabetizados en la nuevas tecnologías. LLevamos una carga de atraso, no ductilidad, inaccesibilidad; como me sucede recién despúes de años de saber de la existencia, asumo como posible SKYP, teniendo la necesidad de comunicarme con parte de mi familia. Trabajando en la provincia de Mendoza, en la década del 90 cuando el Ministerio por un Progrma Provincial proveía de computadoras a todas las escuelas, recuerdo la reflexión de un Director maestro, de una escuela albergue de hijos de puesteros criadores de chivos. Escuela situada en plena zona de Cordillera a 40 km del límite con Chile. Comentó la reacción de sus alumnos, chicos que poco tenían contacto con medios masivos o tecnología, comenzaron a trabajar con ellas como cualquier niño de ciudad; mientras que los padres puesteros de la zona, festejaron la llegada de esas cosas que no entendían para que servían, haciendo una fiesta comunitaria donde se bailó cueca y chacarera y los caballos estaban atados en la puerta de la escuela.
    Como sociedad tenemos el desafío que todas las generaciones puedan comprender la importancia de los beneficios de estas nuevas tecnologías, que la sociedad tome conciencia que es importante el acompañamiento y guía, sobre todo a los niños, en el manejo correcto para poder aprovechar sus beneficios reconociendo sus perjuicios. Esta criticidad debe ser formada. Y que estas tecnologías estén al acceso de todos.
    Es importante que seamos conscientes que estamos transitando una época de verdadera revolución universal, como cuando el hombre se sumió en la Revolución Industrial. ¡ Cuántas cosas cambiaron en esos siglos! ¡ Cuántas estamos cambiando!. Tomemos el compromiso que sean para bien de nuestra sociedad y de la humanidad.

  • #3

    Melina y mamá (martes, 27 abril 2010 18:25)

    Me parecio muy bueno el articulo,ya que mi generacion es inmigrante de todas esta nueva ola de la tecnologia...espero que la juventud la sepa valorar y aprovechar, y por que no, en mejorarla tambien;me parece barbaro en las personas que se interesan por saber mas sobre estas tecnologias que aparecen en el mundo moderno.

  • #4

    francomaidana (miércoles, 28 abril 2010 19:06)

    A éste articulo lo lei con mi "vieja" Liliana...Que no siendo tan mayor de edad qe el padre del texto, le costó bastante pronunciar lo que para ella son palabras desconocidas(wifi,skype, entre otros, jaja los leia tal cual se escribe). De vez en cuando hace uso obligado de la maquina por su trabajo, sin embargo lejos está de ser un instrumento de placer...

    El artículo le parece lo más acercado a lo que significa la tecnologia para ella y demas esta decir que lo primero que me dijo cdo le explique lo de Google Earth, queria ver su casa.
    Para continuar considera de vital importancia que nosotros tengamos esta relacion con la tecnologia que hay y que se viene, ya que este tiempo está pensado y planificado para la juventud y proximos hombres de mañana. Es su mayor satisfacción que sus hijos sepan utilizar y extraer todo lo que les sea útil, instructivo, práctico, posible y sobretodo valoren que lo de "antes no era atrasado" sólo desconocida la nueva tecnologia.. Que los viejos pueden seguir aprendiendo... y que ellos pasan a ser nuestros mentores.. Me encanta.. En una etapa de la vida, cdo eramos pequeños necesitábamos de mamá, ahora mamá necesita de nosotros.. Esto sí se llama aprendizaje significativo.

  • #5

    esquiveljavier (jueves, 29 abril 2010 12:11)

    Yo lo hice junto a mi abuela Stella. Ella empezo a usar la pc cuando mi tia se fue a vivir al exterior y como las llamadas eran muy caras se avivaron de comunicarse con videollamadas en el chat... al principio no entendia NADA DE NADA, ni siquiera como iniciar sesion, pero con el tiempo se fue enganchando con su compu, si bien mi tia ya esta de vuelta en el pais, a la abuela se le hizo vicio la compu jaja, y se pone a leer diarios, a mirar videos de sus musicos favoritos en youtube o a jugar juegos online y es muy raro no verla a ella conectada esperando para chatear con alguno de sus nietos. Le parecio muy interesante el articulo y se sintio muy identificada y le parece bien que usemos la tecnologia para bien y para ayudar a los demas "viejos" y tambien piensa que hoy en dia es IMPSOSIBLE no saber de algun suceso o de alguien por medio de internet.

  • #6

    Mari Bonacina (viernes, 30 abril 2010 14:05)

    El articulo esta bueno.. Para nuestra generacion fue mas facil adaptarnos de la radio a la television, y no tanto a la computadora ya que para mi la computadora es una "maquina fria" que no siempre se usa para hacer cosas buenas y en ella tampoco se pueden transmitir sientimientos, al decir esto me refiero a que la juventud ya no tiene contactos fisicos con una persona para decir cosas que uno siente o que simplemente necesitan de un amigo al lado suyo y no detras de una computadora.. La tecnologia tambien sirve para muchas cosas buenas.. Ésta, esta avanzando mucho y espero que mi generacion sepa comprenderla para que en un futuro sepa manejarse en el nuevo mundo de la tecnologia..

  • #7

    lucreyvirgi (viernes, 30 abril 2010 15:01)

    El articulo esta muy bueno e interesante porque hoy en dia los que manipulan y manejan las computadoras de forma rapida y agil son mas que nada los jovenes y los adolescentes y para nosotros los adultos o "viejos",como quieran llamarnos,no se nos hace facil adapatarnos a esa tecnologia,aunque con el tiempo y la ayuda de los chicos podemos lograrlo.Los otros dias mi hija y su amiga Virginia me sentaron en la computadora y me mostraron muchas cosas que llegaron a sorprenderme,lograron captar mi atencion enseñandome videos e imagenes de los cantantes de mi epoca y alli puede recordar mi adolescencia.Espero que esta tecnologia sea utilizada para "BIEN" y no para "MAL USO O APROVECHAMIENTO" ya que puede darnos acceso a cosas importantes por ejemplo:El pronostico y noticias del dia a dia sin acudir al diario,poder comunicarse a distancia con seres queridos mediante el chat o web cam,buscar informacion y realizar trabajos para la escuela,facultad o cualquiero otro medio de estudio.Me interesaria seguir aprendiendo lo que para mi es nuevo...

  • #8

    Suarez viviana (domingo, 02 mayo 2010 21:12)

    El articulo esta interesante por que refleja lo que muchas personas mayores piensan sobre una computadora.

    Por mi parte cuando leí el articulo me sentí identificada ya que hoy en día no se usar una computadora a pesar de que cuando era joven trabaje en la administración- parte de computo de la municipalidad de santa fe y en ese tiempo también usábamos una especie de computadoras que ni se asemeja a lo que hoy en día es una COMPUTADORA.

    Cuando deje de trabajar y fueron pasando los años me di cuenta que me había alejado de la tecnología ya que empezaron a salir nuevos modelos de computadoras, teléfonos portátiles (celulares), etc, que no supe usarlos, por que no me interesaban o si me interesaban no supe manejarlos ya que no tenia la obligación de aprender algo nuevo o simplemente no tenia a nadie que me lo explique ya que no estaba metida en el mundo del avance de la tecnología y mi familia tampoco.

    Cuando mis hijos fueron creciendo y se empezaron a meter en esto de la tecnología me empezaron a pedir dinero para ir a un lugar denominado CIBER, como a mi me empezó a preocupar que vallan a esos lugares ya que no se sabe que hacen, que miran, con quien se comunican (aunque ellos me decían que iban por motivos escolares) decidí comprarles una computadora ya que empecé que iba a ser lo mejor para mantenerme al tanto de lo que hacían y tenerlos controlados y además puedan usarla para el estudio como ellos me decían.

    Cuando decidí comprarla pensé que iba a poder enseñarle a mis hijos algo de lo aprendí mientras trabajaba y me encontré con algo totalmente diferente que no pude mostrarle o enseñarles nada…Y no me entraba en la cabeza como había cambiado la tecnología en 15 años.

    Mi hija menor empezó a instruirse en computación, la mande a cursos del mismo y cuando ella me quería explicar lo aprendido no podía entenderla, entonces me di cuenta que ella en tan solo una clase aprendía miles de cosas que yo en días no aprendía ni un solo tema, y entonces como que ese fue el motivo de mi alejamiento totalmente de la computadora.

    Cuando mis hijos hablan de la tecnología siempre hablan del avance del mismo, ya que siempre cuentan y dicen lo mismo… mi hijo mayor siempre le reprocha a la menor que ella pudo tener la computadora a los 12 y el a los18 años, que ella pudo aprender mucho gracias a esa diferencia de años, que pudo hacer sus tareas en la computadora y que el tenia que ir a la biblioteca o simplemente le dice vos tuviste celular a los 13 y yo a los19 años…ahora tienen 17 y 22 años y siguen los reproches del avance del mismo por que la menor le enseña al mayor.

    Hoy, mi opinión sobre la computadora es que es algo bueno para instruirte si la sabes usar o manejar para lo que se debe (trabajo, escuela, etc), pero si no pienso que este avance hizo que los adolescentes vivan atrás de una pantalla que les prohíbe ver la realidad, que ellos si no tienen una computadora parece que no viven y que no los deja disfrutar de su familia, de la naturaleza, de los amigos, etc. Tal vez ellos piensan que si disfrutan de las cosas pero para mi NO por que no disfrutan de las cosas esenciales de la vida como el dialogo con sus padres… ya que cuando hay tiempo y pueden hacerlo están en la computadora…

  • #9

    Silvia Alberto (domingo, 02 mayo 2010 21:21)

    Me sentí identificada con el texto, ya que siento que la tecnología no es para mí.Los conocimientos básicos que adquirí fueron para no quedarme en el tiempo y porque se que en este mundo computarizado, en algún momento tendría que aplicarlos.
    Es verdad que nos cuesta aprender,pero creo que en el fondo es porque no tenemos un gran interés, en mi caso , cuando me encontré por primera vez frente a una pc tenía mucho miedo de romper algo.
    Para mí es mucho más fácil escuchar música a través de la radio,leer las páginas de un libro al que puedo tocar o las de un diario del que puedo sentir el olor de la tinta.
    Ni hablar de las cartas reemplazadas por los mails.
    Era tan emocionante cuando el cartero tocaba la puerta trayendo noticias de familiares, amigos y por que no de algún amor.
    No digo que la tecnología este mal, al contrario, siempre y cuando no abusemos de ella, no dejemos qque sea el centro de nuestra vida.

  • #10

    Jorge Grenon (domingo, 02 mayo 2010 23:40)

    Mientras lo leía, me hacia acordar a cuando yo era chico, que no tenía nada de todas estas cosas y me sentí identificado porque a mí, muchas veces, me pasa lo mismo que a este “papá”.
    Tengo que reconocer que me alegra que ahora tengan esta tecnología al alcance de la mano para poder hacer las cosas mucho mas fácil y rápidas. Pero no puedo evitar pensar, que de pronto, esta misma tecnología, no los hace jugar y divertirse como cuando yo era chico y veo también, que muchos se "embrutecen" con el uso de la computadora, porque no saben buscar en los libros, ya ni usan el diccionario y se encierran únicamente en esta.

  • #11

    marianela bragagnini (martes, 04 mayo 2010 21:24)

    Cuando mi sobrina Natalia me ofreció el artículo para que lo leyera inmediatamente recordé cuando a mi madre le regalé un teléfono celular para estar en contacto y me dijo con sorpresa en su rostro: "querida, donde está el cable?" y comprendí la magnitud de las diferencias entre su generación y la mía, ni hablar de cuando nombré palabras como las que aparecen en el artículo, pero al final de cuenta quedó positivamente sorprendida y admirada por la tecnología...
    pero no puedo dejar de reconocer que el contacto personal permitía evitar los malos entendidos que se generan por mensaje y por mails, porque el hecho de mirar a los ojos a alguien cuando nos comunicamos nos da mayores heramientas para confiar en la otra persona...no digo que este mal ni errado usar la tecnología, siempre y cuando no se pierda la frescura del contacto personal que nos caracteriza como seres humanos. Pero a los chicos de hoy me gustaría decirles que nos tengan paciencia, que nos cuesta, pero que queremos entenderlos y si la forma es el "msn", "face", "fotolog", etc, bienvenido sea; y algo más, no se olviden de leer libros, de escribir sobre un papel lo que quieren decirnos, y de decir con palabras lo que sienten...